domingo, 27 de febrero de 2011

Huellas de conejo





Ahí van unas huellas de conejo desplazándose con sus habituales saltos. Las dos impresiones que aparecen más abajo son las de las patas anterioires que reciben el salto, la de más abajo la izquierda y la siguietne la derecha, las patas posteriores adelantan a las anteriores y más juntas le sirven al animal para impulsar un nuevo salto. Las huellas de los conejos suelen tener unos 40 mm de largo y 25 mm de ancho. Las de estas fotos son de 34,07-40, 65 y 19,46-21,66. El ancho de vía es de 7 cm. Y la distancia entre la última y la primera huella es de solo 28,35 cm. Algunas guías dan valores de alrededor de 40 cm para esta distancia.

Pitillas, 20/02/2011, Foto Juan I. Deán

sábado, 26 de febrero de 2011

Más del hábitat de la rata de agua







Antes de que se me pase subo un par de fotos más del hábitat de la rata de agua, arriba una de las galería que emplea para moverse entre la vegetación y abajo el tipo de lugares por donde se mueve. Sobre la zona de barro de la derecha del agua se encontraban numerosas huellas y también muchas sendas y galería entre la vegetación. Sin embargo, es muy difícil (por lo menos para mí) el sacar una foto donde se aprecien bien. En las proximidades había también huellas de zorro. E incluso Gonzalo volvió a ver "personalmente" a la rata de agua.

¿Excremento de erizo?



La verdad es que este no lo tengo ni medio claro. Por lo que he podido mirar en las guías, y por su forma y sobre todo dimensiones, diría que pudiera ser un excremento de erizo. Se agradecen comentarios.

domingo, 20 de febrero de 2011

Otra necrológica de garduña





Detalle de la pata. Aquí hay que imaginarse como quedaría eso en la huella y entender como el dedo más pequeño y corto es el interior y dependiendo del sustrato unas veces se marca más y otras menos, y otras nada.





Se ve que no están teniendo suerte estos bichos. Esta es de Tafalla de esta mañana y de una zona ciertamente muy urbanizada: debajo del puente de la autopista en la carretera N-121 entre Olite y Tafalla.

Este era un cadaver reciente que no estaba apenas estropeado. Por cierto, que ya he metido esta cita en la base de datos de mamíferos de la página web.

Más huellas de tejón con explicaciones



A estas alturas del desarrollo de este blog me imagino que todo el mundo ha reconocido que estas huellas tan claras son huellas de tejón y que, además, estará pensando que "qué pesado el tío este con las huellas de tejón que ya conocemos y que todos sabemos reconocer" Sin embargo, si las incluyo nuevamente es para apreciar un detalle de las mismas que me ha llamado la atención: las huellas de la pata anterior (las manos, diríamos) y las de la pata posterior (los pies) no están en absoluto sobrepuestas. Y este hecho no es nada común en el tejón, de hecho, he mirado fotos y no encuentro otras con esta disposición. Cuando el tejón camina las las manos y los pies se sobreponen al completo, cuando va al trote parcialmente. Según las guías, la distancia de avance del paso es de solo 50 cm y la del trote de 70-80 cm. Como veis en este caso el tejón debía realizar un trote corto o muy pausado. También se aprecia que las huellas de las manos son ligeramente mayores que la de los pies y que aquellas tienen unas uñas más largas y marcadas. La anchura de la vía se ha podido estimar en unos 13 cm, aunque ancha mucho menor que algunas referencias de la literatura que hablan de 19 cm. Las dimensiones de la huellas son las típicas de la especie entre los 40 y los 55 mm

domingo, 13 de febrero de 2011

Necrológicas. Garduña muerta en Urdaniz/Urdaitz







Encontrada esta mañana en un prado cerca de la carretera. Llevaría algún día muerta y probablemente tras ser atropellada alguien la lanzó al prado, seguramente algún ciclista ya que esta carretera es muy frecuentada por los ciclistas (que es lo que hacia yo cuando la vi).

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra