sábado, 24 de diciembre de 2011

Huellas de jabalí


Lógicamente a estas alturas no voy a contar que esto es una huella de jabalí porque todo el mundo que siga esta serie o salga al campo y tenga un mínimo de conocimiento ya lo sabe. En realidad, vamos a tratar de ir un pasito para adelante e identificar el sexo y la edad.
Por la disposición de las pezuñas posteriores podemos deducir que es un macho porque las hembras tienen esas pezuñas mucho más centradas e indicen mucho más hacia el suelo.
Y por el tamaño de la huella podemos deducir que este era un macho joven de aproximadamente 3 años. Mi viejo libro en francés* dice que los machos de 3 años tienen una anchura de huella de 10 cm y entre las pezuñas anteriores de 6, que es como aparece en la foto. Para los jabalíes viejos esas medidas son de 14 cm y 8-9 cm. Para un segundo invierno de 7,5 y 5 cm.

* edición de 1965 - creedme que yo lo compré bastantes años después- , pero para algunas especies, sobre todo cinegéticas, que es el enfoque del libro, no he encontrado nada mejo. Si alguien tiene una buena referencia para identificar sexos y edades encantado de conocerla. ¡Afortunadamente las huellas de los animales no han cambiado desde entonces!

No hay comentarios:

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra