domingo, 16 de enero de 2011

Huellas de nutria

Hola,

Hoy hemos tenido suerte y hemos pillado una serie de rastros de nutria que presentamos en esta entrada a continuación.




Las huellas de nutria suelen tender a ser redondeadas y la mayoría de las guías suelen dar unas dimensiones de unos 6-7 cm para las patas delanteras y la misma anchura pero más alargadas para las posteriores. Esto es debido a que las patas posteriores suelen imprimir almohadillas más distales lo que da a la huella un aspecto más alargado como se verá en otras fotografías. Nuestro ejemplar da dimensiones algo más pequeñas entre 5 y 6 cm de largo y de ancho. Esto puede ser debido a que los ejemplares de Navarra sean algo más pequeños que los referenciados en las guías que suelen ser de latitudes más norteñas. Y hay una ley, que no me acuerdo cuál, que dice que los ejemplares de una especie suelen ser más voluminosos cuanto más al norte se hallan, ¿no?. Será por la relación superficie/volumen de sus cuerpos y el frío que pela que hace más arriba...



Esto parece la pata derecha posterior de una cría de nutria. Las dimensiones son muy pequeñas pero la forma redondeada y marcando los cinco dedos son muy al estilo de la nutria. Ha marcado mucho la almohadilla distal por lo que debería ser una huella de pata posterior. Y a pesar de ello la huella solo mide 46 mm. Un adulto mediría 8 o (sin acento, que ha dicho la RAE que ya no se pone para separar dos números) 9.




En estas huellas se aprecian a la derecha la huella de la pata posterior y a la izquierda la de la mano. Como en el resto de las huellas dimensiones entre 50 y 60 mm y hasta 80 mm de largo en las extremidades posteriores. La nutria puede marcar 5 o 4 dedos según pise y según sea de firme el sustrato.



Esto sería una mano y seguramente la mano derecha.





Las nutrias hacen muchos tipos de marchas, paso, trote, salto, y no tienen un patrón muy bien definido para cada una de ellas.




Y para terminar esta entrada podría por su tamaño ser la puerta de entrada a una madriguera o a un área de reposo. Se encontraba al lado de las huellas en un pequeño talud.

Bueno y esto es todo y esta es una interpretación personal y que quizá pueda haber otras interpretaciones.

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra